logo250

Gallo Creston
Nuevo Ejemplar
Gallo Arreglado
Nuevo Ejemplar
Gallo Creston
Nuevo Ejemplar
Gallo Creston
Nuevo Ejemplar
Gallo Creston
Nuevo Ejemplar
Gallo de cria
Revistas
Cunas
Implementos
Cortaespuelas
Herramientas
B15-5000
Suplementos
Dr. Fight
Suplementos
Gladiador
Suplementos
Vitamina B12
Suplementos

(Primera parte)

Un escrito que todo el que le guste este deporte debería leerlo para la defensa de nuestros gallos 


Luego de leer y releer este escrito que compartió el Dr. Enrique Tello, pienso que es una gran herramienta para toda aquella persona que desea defender el punto de vista de los gallos de pelea y su preservación.

Este escrito es extenso comparado a los artículos que escribimos pero creo que es muy necesario que cada gallero en el mundo tenga un escrito como éste para su crecimiento y entendimiento de estos animales tan grandes como lo son los gallos.


Saque tiempo para esta maravillosa lectura y compártalo con otros galleros así estará aportando mucho a nuestro deporte..Dr Enrique Tello (Médico Veterinario, Gallero y Educador)

Líder de la defensa de los Gallos de Pelea en el Perú.

La base para sustentar el porqué del dolor en los gallos de pelea está ausente, o es casi nulo al momento de ser acometido por el rival durante la lidia se sustenta en:

  1. Desciende de los reptiles (Archeopterix).
  2. Poseen un Encéfalo menos desarrollado.
  3. Su piel es poco vascularizada y no elástica.
  4. Las terminaciones nerviosas no son completas.
  5. El umbral del dolor es alto.
  6. La piel y músculos presentan menor número de inervaciones nerviosas que los mamíferos.
  7. La selección por eficiencia en la pelea, permite la selección de un animal con un umbral del dolor más alto y eficiente.
  8. Posee una actividad hormonal y humoral exclusiva o singular. Los productos analgésicos empleados experimentalmente bajan el umbral del dolor y el ave fallece por shock. La dosis de antiinflamatorios necesarios para un ave es 5 veces más altas que las de un mamífero para que surta algún efecto en el ave y su vida media en el organismo es 70% menos que en los mamíferos.
  9. La especie aviar mas estudiada son las aves rapaces y sin embargo aún no hay estudios fisiológicos y etológicos que demuestren que los gallos de pelea sientan el mismo grado de dolor como manifestamos los mamíferos bajo similares circunstancias; por lo que se está llevando a cabo un estudio en España mediante el uso de aparatos de última generación para evaluar coherente y fehacientemente cuáles serían los cambios producidos en el animal bajo situaciones de “presunto dolor”, identificando si éstos generan significativamente un efecto negativo sobre el.
  10. Se hace necesario un estudio del comportamiento de las hormonas en los Gallos de Pelea para demostrar ó negar que el sufrimiento de los Gallos de Pelea en la lidia se da. Por lo pronto el sufrimiento en el gallo; no es tal como se piensa a menudo comparándolo con los humanos cuyas características fisiológicas son diferentes.

 

Introducción


Las observaciones e investigaciones existentes a la fecha demostrarían que el gallo de pelea gracias a su segregación de sustancias químicas, su fisiología y su origen filogenético presente a menos estrés y nulo dolor durante la lidia o combate. Al extremo que una vez terminado el combate el gallo quiere seguir luchando ya sea contra otro gallo o su propio dueño; además, manifiesta buenos signos anímicos (Canto y aleteo).
Aquí el lector acucioso o contrario a esta práctica planteará la siguiente pregunta ¿Que está esperando el criador de gallos? ¿Que el animal le grite: “me duele ó un simple aya yay”? Por lo que vale precisar y hacer recordar, que cada especie animal presenta sus propias modulaciones o vocalizaciones ante diferentes situaciones, y por ende los gallos no son ajenos a estos cambios en la vocalización.

 

Acción De Las Sustancias Denominadas Hormonas Sobre La Anulación Del Dolor En El Gallo De Lidia


La Glándula Adrenal de los gallos de pelea tiene una respuesta hormonal distinta a la de cualquier otro animal. Por lo que los niveles de estrés medidos a través del cortisol y las catecolaminas bajan a la mitad durante la pelea y post pelea (inmediatamente) por lo que el sufrimiento o padecimiento del gallo es inexistente o menor al que presenta durante cualquier otra actividad.

Un animal frente al estrés libera una cantidad muy grande de hormonas, como puede ser cortisol, para combatirlo. Sin embargo, los gallos de pelea durante la pelea de gallos, por un mecanismo especial que aún se trata de dilucidar, estos liberan hormonas pero no en cantidades como para decir que es una acción antiestrés. Es así que en el toro de lidia se liberan menos hormonas durante la lidia que durante el transporte y en el gallo se reduce drásticamente la secreción de esta hormona durante la pelea casi el 50%. Con lo cual podemos decir que estos animales presentan un mecanismo especial de respuesta frente a otras especies.

Por otro lado, se ha podido apreciar que se produce una liberación muy grande de betaendorfinas, cuya función es paliar el dolor frente a una noxa o injuria. Cuantas más endorfinas haya, aumentamos o disminuimos el umbral de dolor (Juan Carlos Illera et al 1994), el cual es bastante alto en las aves; con lo que disminuye notablemente la percepción del dolor, tal cual los humanos lo conocemos o sentimos. 
La betaendorfina – es una sustancia que bloquea los receptores del dolor hasta que llega un momento en que el dolor y el placer se equiparan y el supuesto sufrimiento de existir puede llegar a ser casi nulo (Juan Carlos Illera et al 1994). Este es otro mecanismo por el cual el gallo puede controlar el dolor.
 En ensayos experimentales se detectó mediante mediciones al azar que el gallo durante la pelea libera 15 veces más betaendorfinas – hormonas del placer que en humanos.

Los cirujanos de una plaza de toros comentaron que es posible que esta misma reacción, neuro hormonal que tienen los toros ante el dolor (como la que tienen los gallos de pelea) se suele apreciar en los toreros. Para ello, existe un vídeo; con el que los cirujanos trataron de probar esta teoría y muestra cómo un diestro había sufrido en una corrida un puyazo (cornada) en el pecho. La cornada había sido tan brutal que cuando le abrieron la chaquetilla en la enfermería, la piel se separó dejando ver el movimiento de los pulmones. Además se detalla que se le suturo sin ningún tipo de anestesia, porque así lo pidió el diestro. Sin que su cara se mostrase o evidenciase el más mínimo signo de dolor (Juan Carlos Illera et al 1994).

También se sabe que en los humanos, está más que demostrado y estudiado el umbral del dolor y aunque se conoce que este se manifiesta diferente de individuo a individuo. El umbral de dolor puede ser modificado con entrenamiento, como sucede en el caso de los soldados de elite de fuerzas especiales, artes marciales y/o los budistas y otras sociedades que trabajan en lo referente al control mental de las emociones.

Castadero Galloalegre con presencia internacional es el sitio especializado en la crianza, cuido y venta de Huevos, Gallinas, Gallos; De igual manera ofrecemos productos para el cuidado, crianza y entrenamiento de los mismos, entre los cuales tenemos multivitaminicos, purgantes, herramientas, libros, revistas y más.

Productos y aves de la mejor calidad, cumpliendo con los estrictas normas y leyes avicolas tanto nacionales como internacionales.

 

Ultimas noticias

El Dolor en los Gallos de Pelea

(Primera parte)

Un escrito que todo el que le guste este deporte debería leerlo para la defensa de nuestros gallos 

Leer más...